23.4.15

Relajación y Meditación: La creación de un lugar seguro (Parte 1)


Has sentido alguna vez que tu cabeza no deja de disparar pensamientos sobre todo lo que has estado trabajando, sobre alguna situación familiar o sobre tus planes del futuro?. Además estas cansado y de muy mal humor por todo eso y para colmo debes tomar una inmediata decisión sobre algún tema. Será un poco difícil decidir si estas algo confundido.  De seguro alguien te habrá aconsejado que te "relajes". Y pues yo añadiría que además de eso "medites".
Entonces lo que hiciste fue irte a dormir y luego a reflexionar seriamente sobre todo lo que te esta pasado y decidiste poner la mente en blanco!… Lo cual de seguro no resolvió nada, porque de esa manera no funciona. 
En todo caso lo que las personas deseamos encontrar en un momento de tensión es un espacio de comfort,  un lugar seguro y tranquilo. Y ese espacio lo puedes crear en tu vida con estas dos exquisitas prácticas: la relajación y la meditación. 

Ambas prácticas tienen como objetivo alcanzar el bienestar y se pueden realizar de diversas maneras, ya que aunque se parezcan, no son lo mismo, pero llegan a lo mismo. De hecho, en la actualidad se habla de varias técnicas (y escuelas) de relajación y meditación. Al momento de escoger hay que dejarse llevar por la que más te guste.

Tanto la relajación como la meditación son prácticas que en su origen se hacen por separado, existen centros en donde se dan sesiones sólo de meditación enfocando la mente en un punto (respiración, imagen, sonido) y de "Yoga Nidra" que es el nombre en sánskirto para el yoga del "sueño consciente", en donde la persona es guiada a relajar todas las partes de su cuerpo y a imaginar un escenario con lo que su atención esta enfocada mientras que el cuerpo descansa, pero no se duerme. Sin embargo, hoy en día tanto la relajación como la meditación se pueden integrar en una sesión de ejercicios y muchos las han personalizado con éxito.