23.6.15

Aprender a Respirar


Aprender a respirar con la relajación y la respiración


Todas las personas deberían aprender a relajarse y a meditar. Si tu interés es de disminuir el estrés laboral, de tomar una decisión, de resolver un conflicto interno o emocional, de prevenir una enfermedad o de disminuir la intensidad de ciertos síntomas físicos, la intención primera de tu práctica deberá ser la de aprender a respirar. Y respirar lo podemos hacer todos!, esa es la ventaja. Luego de un tiempo de seguro tu intensión cambiará a algo más profundo, pero por ahora enfócate en respirar bien.  

Conozco el caso de una persona que sabia cómo practicar relajación profunda y tuvo un accidente muy grave. Ella me contó que en su "coma" ella estaba consciente de todo lo que sucedía a su alrededor y durante casi un mes practicó respirar, relajar todas las partes de su cuerpo y meditar enfocando su mente en la respiración. Luego de un pronóstico nada favorable, ella salió del coma y está en perfectas condiciones de salud. Esas son las maravillas de la relajación y la meditación.

La meditación es muy aconsejable practicarla temprano en la mañana y si es posible en la madrugada, durante un mínimo de 3, 11, 20 mínutos a 30 minutos o 1 hora; se deberá aumentar paulatinamente los tiempos de meditación desde lo mínimo a lo máximo. Se dice que es mejor practicar tiempos mínimos todos los días (si no se tiene el tiempo) que una hora o más una sola vez al mes.

La relajación por el contrario se recomienda hacerlo en la tarde o antes de la cena. Algunos lo logran hacer antes de ir a domir sin quedarse dormidos, pero recomiendo mejor hacerlo en otro momento, porque uno tiende a dormirse.  

Puedes hacer las dos en la mañana o en la tarde, pero siempre con el estómago vacío. En caso de tener mucha hambre en la tarde, una fruta o un vaso de agua pueden calmar la ansiedad y dejarte practicar con mayor facilidad. Por experiencia propia, es preferible meditar o relajarse en las madrugadas cuando todos en casa están dormidos y el aire esta bastante limpio. 

Durante muchos años realicé mis prácticas en el salón de la casa porque era amplio, no tan frío y tenía una hermosa vista a la montaña (el Pichincha) en frente. Mi meditación era con los ojos cerrados, pero mi práctica entera se la dedicaba a la montaña. Un saludo de reverencia antes de sentarme en el mat me inspiraba a hacerlo con todo mi corazón. Este era precisamente mi lugar seguro todas las mañanas.

Por esta razón recomiendo que tu práctica sea oficialmente en espacios con un mínimo de ruido y que te generen inspiración (sea en tu casa o en la naturaleza). Puedes acomodar los espacios, adaptarlos para tu práctica y asegurarte de que sea una práctica privada en donde nadie te desconcentre. Recuerda que estos espacios serán siempre tu lugar seguro, de amor y armonía, incluso cuando no puedas realizar tus prácticas ahí, en donde sea que estés, cierra tus ojos e imagina por unos minutos que estas ahí y empieza tu práctica como normalmente lo haces.

La cuestión es si se puede practicar en el trabajo, en el auto, en un auditorio antes de dar una conferencia, etc. y la respuesta es SI. Justamente porque poco a poco te darás cuenta que podrás soltar tu mente y ser muy creativo para adaptar estos espacios para ti. Más adelante de daré un par recomendaciones. 

Inicia siempre tu práctica con las palmas juntas frente a tu pecho y proyectando una intención de trabajo: "Hoy voy a trabajar con la paciencia", "Hoy intentaré comer alimentos sanos para mi cuerpo", "Hoy me comunicaré con amor", "hoy practicaré ser compasivo". Estas son resoluciones que a medida que las impregnas en tu memoria son más fáciles de poner en la acción. Luego se pueden hacer algunos ejercicios de estiramiento, de lubricación de articulaciones o gimnasia psicofísica antes de las prácticas para activar el cuerpo.

La relajación se practica tradicionalmente en postura de cadáver (acostado en el piso sin movimiento alguno, brazos relajados a lo largo de las caderas y las palmas de las manos viendo hacia el cielo, ojos cerrados y concentración al entrecejo), pero también se puede hacer acostado en la cama en caso de no ser posible en el piso. 

La meditación se pueden practicar tanto sentados en el piso con las piernas cruzadas, en una silla o banquillo, con las manos relajadas sobre las rodillas, con un mudra, como también acostados en "postura de cadáver" (para el caso de las personas que no puedan sentarse) sobre un mat (o esterilla), con los brazos relajados a lo largo de las caderas y las palmas de las manos viendo hacia el cielo, ojos cerrados y concentración al entrecejo. 

Tanto la relajación como la meditación se pueden practicar en las condiciones y tiempos antes explicados con tan solo enfocar en la manera de respirar y en el sonido del aire entrando y saliendo por los orificios nasales. Puedes hacer primero la relajación por unos minutos y luego la meditación por el mínimo de tiempo indicado o más. 

Si estas interesado en saber más sobre la técnica de la relajación y la meditación te invito a acceder a mi GUIA BASICA DE RESPIRACIÓN LARGA Y PROFUNDA  TOTALMENTE GRATIS Haz Click Aquí